sábado, mayo 05, 2007

Metodología Van Der Mollen -Gándara



Metodología de la Técnica Van Der Mollen- Gándara. Una corta reflexión sobre su uso.


1a. ley de Gándara "Si puedes hacerlo sin la computadora, hazlo sin ella".



Hola, un saludo cordial, navegantes blogeanos del Internet citadino, esperando que en esta ocasión participen con entusiasmo sobre el tema que expondré brevemente.



Al iniciar el tema correspondiente a la sesión 13, el Dr. Gándara explico lo importante de conocer las metodología que existen en la actualidad para crear productos bien diseñados de software educativos y el proceso a veces tortuosos que tienen que realizar los interesados en dichos proyectos para lograr el éxito.




Al examinar el método en estos días y para aquellos que sientan la cosquillitas de desarrollar software educativo, !así mismo lo hagan con mayor posibilidad de éxito¡; Localice algunos portales electrónicos de interés accesibles. Sitios donde promueven, indican y sugieren sobre la manera de poder crear, elaborar o utilizar programas que sirven para realizar material didáctico educativo, para nuestros alumnos(as).



Alguno de ellos son lo siguientes:



http://www.cervantes.es/seg_nivel/lect_ens/rayuela.htm



CD Rayuela Una herramienta destinada a los profesores para crear de forma sencilla material didáctico e interactivo para Internet.

http://edukalibre.org/index_es.html



Edukalibre es un proyecto bajo el programa Sócrates/Minerva. El principal objetivo del proyecto es explorar nuevas vías de producción de material educativo, basado en los métodos y procedimientos habituales en la comunidad de desarrollo de software libre. Algunos de los aspectos que están siendo explorados son el desarrollo colaborativo, la interacción con los usuarios, y el uso de sistemas de control de versiones para la documentación, en el contexto de la comunidad educativa. Se proponen y desarrollan herramientas y métodos para la creación de material educativo.



Otros que me parecieron interesantes fueron estos:



http://www.prepa7.unam.mx/cred7/



CRED 7 Para la elaboración y creación de material didáctico. Sin embargo tengo la duda si son específicamente para lo mismo, espero que alguno de ustedes me lo comente.



Otros:



http://eduteka.org/ArtesVisuales.php



RESEÑA DE SOFTWARE PARA ARTES VISUALES



http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/


Catálogo de Software Libre / Gratuito



http://thebestmemory.com/



Recuerda más. Programa educativo le ayuda a estudiar, aumentando el recuerdo de lo que se ha estudiado. Como software educativo, aprovecha varias técnicas de estudio para mejorar la eficacia del proceso de aprender.



Al dar una revisión a estas paginas de internet y puesto que son incluidas dentro del software libre, o de uso abierto, algunas de las indicaciones para su adaptabilidad y uso en el contexto escolar donde me desempeño podría enumerar lo consiguiente: 1).- identificar y definir: al alumno, el contexto, las necesidades educativas y, por lo tanto, la tarea del software (y sus objetivos educativos). 2).- seleccionar lo medios, herramientas y plataforma. 3).- considerar todos sus requisitos y especificaciones. 4).- Ante todo considerar básico nuncaperder de vista al alumno al que va dirigido y el propósito educativo (la tarea que se pretende).



Análisis y conclusiones sobre el uso de la metodología Van Der Mollen – Gándara y la relevancia en mi contexto escolar. . Van der Mollen - Gándara



Respecto a la metodología Van Mollen- Gándara, cavile lo siguiente. Uno de los puntos iniciales fue el de identificar de manera clara los elementos críticos de esta metodología, que a su vez la hace compleja y sencilla, es sencilla por ser flexible y estar “cruzados” tantos elementos de un modo gráfico, que a su vez son entrelazados y rematan de manera adecuada para la conformación de un proyecto de desarrollo de software educativo. Pero es compleja, sí desde este planteamiento no se logra hacer un ejercicio útil y no se identifican los elementos básicos para el diseño y desarrollo del programa. Por tanto, es práctica si se lleva a cabo bien, es perjudicial para quién no sepa qué va a hacer y decida iniciar por otro orden (se puede, pero sería mucho más complicado obtener el mismo buen resultado).



Al leer la lectura sobre “proceso de desarrollo de software: una introducción para educadores”, resalto que destacan las etapas de. Diseño (con todas sus sub etapas): a) Detección de necesidades, definición del objetivo del software (la tarea) b) Definición del usuario y el contexto de uso c) Selección de herramientas de desarrollo (de autoría o no) d) Selección de plataforma (¿tecnológica?) e) Elaboración de un mapa mental (Aquí entra el orden de análisis y desarrollo planteado por Van- Mollen – Gándara) f ) Elaboración de una primera especificación (también puede ser Van- Mollen- Gándara) g) Elaboración de prototipos (de distintos tipo, según lo que se requiera) h) Elaboración final de requerimientos (más detalle).




2. Instrumentación, lo que es el desarrollo en forma: a) Lineamientos de diseño y uso de recursos b) Elaboración de pseudocódigo (descripción de la idea central del proceso o procesos ejecutar) c) Elaboración del código (esto es ya la programación)
d) Obtención/Creación de materiales, contenidos y derechos e) Integración de medios.




3. Depuración y prueba piloto. a) Depuración (para asegurar el buen desempeño, que sea robusto, correcto, veraz y eficaz) b) Evaluación y ajustes finales (evaluado por distintos grupos, expertos o inexpertos para anticipar problemas o posibles fallas) c) Entrega.



4.Equipo interdisciplinario de desarrollo(compuesto por al menos): a)Experto en contenido (Ej: un contador) b) Experto en diseño instruccional (Ej: un pedagogo) c) Experto en interfaz con el usuario (Ej: diseñador gráfico web)
d) Programador(Ej: ingeniero en computación) e) Capturistas, digitalizadotes y procesadores de medios (Ej: comunicólogos) f) Diseñadotes gráficos, de audio y video (Ej: diseñador gráfico web y comunicólogos)g) Evaluadotes (Ej: otros expertos en contenidos o en programas)h) Coordinador (Ej: un experto y conocedor de administración y liderazgo de equipos).



Cabe mencionar que esos son sólo los perfiles, una persona puede llevar a cabo más de un rol. Todo dependerá de las necesidades y posibilidades del mismo proyecto de desarrollo.



Importante: Queda claro que es un proceso que no se termina, aunque haya habido entrega y distribución (venta), siempre hay nuevas versiones y mejoras, nunca se da como un proceso y producto terminado al 100%, como dice el Dr. Gándara, “siempre será el producto entregado como una versión beta”.



En cuanto a la Metodología Van- Mollen- Gándara resalto su utilidad en que va de lo más general a lo más particular en la definición de lo que será el diseño (o también para la elaboración de un plan de uso) de un software.



Síntesis de pasos: PASO 1: Definir el nivel, orientación y modalidad para la que se prevé el software.1) Distribuir contenidos (temas principales) i. Asignar los medios (y sus fuentes)1. Actividades (y nivel de participación del alumno) a. programación**Así de cada uno de los contenidos. **



Además, en el PASO 2: Costeo y calendarización: Para ver de lo factible de lo que costará y el tiempo que requerirá la:* Investigación* Producción* Diseño*Compra de insumos* Capacitación. Lo que dependerá del número de personas, horas y dinero que se destine. Lo mejor de todo es que con este pequeño ejercicio se obtienen muchos productos: UNO: Mapa mental
DOS: Lista de medios – sus fuentes – y las Necesidades a las que corresponden TRES: La selección de la plataforma tecnológica que más se acomode CUATRO: Un presupuesto tentativo (al menos con cantidades para cada medio) CINCO: Calendario tentativo (con tiempo para llevar a cabo cada medio) SEIS: Lista mínima de expertos (del equipo interdisciplinario) contemplados
En cuanto a la usabilidad dejaría eso a elección de los creadores del desarrollo del programa/software en cuestión. Creo que ambas son indispensables, pero supondría que los desarrolladores podrían privilegiar uno y sacrificar otro según las necesidades educativas y el perfil del alumnado, entre otros criterios. Quizás yo sea más afín a la idea de la usabilidad, pero esos son gustos y usos y uno deberá de “prever” hasta eso al crear un producto de este tipo.



¿Se podría mejorar esta metodología? ¿Cómo? Siempre se puede mejorar todo, y en el caso particular de la Metodología Van- Mollen – Gándara creo que me hizo dudar de su eficacia cuando leí que es una metodología orientada principalmente para el desarrollo de hipertextos sobre temas, lo que me hizo dudar de su aplicabilidad a otros tipo de alternativas educativas como lo son cursos en línea en LMS u otras opciones. Creo que faltaría documentar esas experiencias de aplicabilidad y hacer evidente sus fortalezas y debilidades, para que la comunidad educativa reconstruya y rehaga constantemente, con la experiencia, la metodología.



Otras metodologías. Generación asistida de actividades de proyectos de desarrollo de software



Teorías y Modelos conceptuales para el diseño basado en grupos



Nos leeremos próximamente.




Referencias: Dr. Manuel Gándara ENAHE “Elementos a considerar para costear y calendarizar un proyecto”.
elementos_para_costear.doc



Gándara, Vázquez, M. El proceso de desarrollo de software. “Una introducción para educadores” Originalmente publicado en: Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords. 1994 LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 159-178.



proceso_desarrollo_sftw.doc












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