jueves, mayo 10, 2007

Reporte de propuesta de un plan de uso con software educativo para la enseñanza de las artes.

Reporte de propuesta de un plan de uso con el software educativo “Artes visuales “RIES- Secundaria, y apoyado con software libre.

(Programa multimedia desarrollado, creado, ex profeso para esta asignatura y a disposición de los interesados en la siguiente pagina)
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/artes/artes_visuales/iconoteca.html

Hola amigos blogeadores, un saludo amistoso y caluroso a ustedes que se conectan el este espacio cibernético, ínternáutico para el aprendizaje constante.
En esta ocasión el tema que planteo es acerca de incorporara e utilizar un software educativo dentro del proceso enseñanza –aprendizaje en el aula; Con esta participación expondré de manera sencilla, un plan de uso del software seleccionado para este objetivo, el cual se encuentra enfocado a la educación artística (Artes Visuales) del nivel secundaria, encaminado al fin de vincular la enseñanza, las Tic, en la formación de nuestro alumnado.

"En el salón de clases se lleva a cabo un proceso complejo de exposición, negociación, recreación, rechazo y creación de significado, que ponen en escena y en relación diversas formas y universos culturales que implican concepciones diferentes de entendimiento del mundo" Mercedes Charles Creel

Sin embargo como preámbulo será importante puntualizar la importancia de este tópico y las razones para el uso de Software en educación, razones esgrimidas por el padre del movimiento GNU, el Sr. Richard Stallman (adaptado por Román Gelbort): de
Razones para usar software libre en educación en Gleducar.org

Razón educativa: Si queremos que el alumno aprenda acerca de un software o tipo de software, debemos presentarle retos tales como "investigar sus entrañas". Eso no se puede hacer si solo nos dejan que les enseñemos a apretar botones, se requiere un mayor compromiso. Razón libertaria: No hay mejor forma de enseñar las bondades de la vida en libertad que la de ejercerla. Si mis alumnos tienen que sufrir que un software libre no está tan desarrollado como el homólogo privativo, sufrirán por su escaso desarrollo o aprenderán a entrar en la comunidad de desarrollo y verán como el programa se vuelve eficiente gracias a ellos. Es la diferencia entre libertad y libertinaje... una tiene en cuenta la responsabilidad y la otra no.
Qué enseñamos con el Software: Que no todo está hecho. Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar. Adoptar una postura constructiva. Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya. La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo. A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase). La no discriminación. A trabajar en equipo. La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.
A continuación esbozo un pequeño preámbulo sobre la implementación de las tics, los recursos, y herramientas tecnológicas para el desarrollo de la apreciación y expresión de las Artes plásticas y visuales en secundaria, del programa RIES (Basado en la documentación de la reforma integral para educación secundaria como visión y misión general)
La propuesta educativa de Artes visuales pretende que los alumnos conozcan el mundo de las imágenes, a partir de su creación, observación e interpretación. Así como desarrollar los procesos de reflexión creatividad, sensibilidad hacia una conciencia critica del valor de las artes graficas, visuales, (comunicación visual) mediante el conocimiento teórico y fundamentos básicos de las mismas.
Dentro del uso de las tecnologías de información y comunicación: A grandes rasgos una de las metas principales de la reforma curricular de secundaria es contribuir a que los alumnos adquieran competencias comunicativas y para el manejo de información que les permitan comprender e interpretar con sentido crítico el flujo de mensajes mediáticos que caracterizan al mundo contemporáneo. Por ello, es imprescindible incorporar, como una práctica constante en la escuela, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que las empleen para adquirir y fortalecer dichas competencias. Muchos jóvenes que ingresan a la secundaria manejan diversos tipos de TIC, con frecuencia sin una finalidad educativa y fuera de la escuela. El consumo que hacen de programas televisivos, cine, radio, Internet, programas de computadora y videos es un indicador del nivel de importancia que éstas tienen en su vida
diaria.

A continuación: Propuesta de plan de uso
Dentro de la modalidad del modelo NOM de Gándara se encuentra en la modalidad de uso “Aprender Desde la Computadora y no Sólo Sobre Ella “convirtiéndola en aplicación como fuente de instrucción.
Datos: Aula taller de Artes plásticas para bachillerato y secundaria del Centro de Educación Artística “Juan Rulfo, la estancia colima, avenida niños héroes s/n INBA SEP CONACULTA. Clase correspondiente a la materia de Artes Plásticas. Nivel secundaria. Hora: De12:30a14:10 Grupo: único. Grado: Tercero. Nº de alumnos: diez Mujeres: ocho Hombres: dos Edad: Entre los 14- 15 años, una de 16.
Dentro de los contenidos curriculares de las materias de educación Artística, el grupo recibe, cuatro modalidades de artes. Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas. Ubicándose la materia referida de dentro del plan de estudios institucional. La unidad que se tomo para realizar la propuesta del plan de uso del software educativo es corresponderá al quinto bimestre y bloque numero cinco de las unidades temáticas dentro del plan de trabajo anual. (Coordinación de control escolar enero feb-marzo abril 2007)

Propuestas de software educativos

Artes visuales: Bloque tres. Composición de la imagen

Sitios Web: Contenidos, practicas, aplicaciones para la enseñanza de las Artes visuales:
Educación Plástica y Visual
http://www.educacionplastica.net
"Ritmo y Simetría en la composición plástica"
"Ejercicios de dibujo técnico"
"El color. Educación plástica y visual".
BIBLIOTECA ON-LINE DE RECURSOS DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL




























CONCLUSIONES: Con la utilización de este software por parte de estudiantes se contribuye a un logro de los objetivos en la asignatura citada, ya que mediante su explotación el alumno puede: observar, comparar, identificar, valorar, analizar, apreciar, caracterizar lo requerido en el tema, aparte de conocer obras, estilos, autores, etc., acciones imprescindibles para su formación. Sin embargo para finalizar, les comparto una de las teorías del Dr. Gándara “Para cerrar la brecha educativa, lo primero que debemos hacer es crear estrategias de aprendizaje apoyadas en la red”. Explica que parte de lo que sucederá en la educación con las computadoras sucederá fuera de las escuelas, así que se debe encontrar la forma de no reproducir los vicios que la educación ya tiene, ni congelar una forma de educación que deberíamos estar eliminando. El doctor Gándara dejó una interesante reflexión, la cual se debe tener en mente al pensar en el cómputo educativo: “la red por sí misma no salvará a la educación, pero de seguir haciendo contenidos simplemente por hacerlos, sí que puede ayudar a hacerla peor”.

Hasta luego.