jueves, abril 26, 2007

Reporte de experiencia al usar el software educativoClic,

Reporte de experiencia de software educativo de autoría.
"Clic "


Creando nuevo software: retos y oportunidades de la creación de nuevo programas para computadora.

¡Hola nuevamente, un saludo cordial aquellas(os) jóvenes que desean transmutar su percepción de la realidad por un aprendizaje cambiante, que se renueva, e hilvana, entretejiéndose en un mundo de innovación constante, por la parvedad que impera en la actualidad, buscando afanarse en la edificación para una educación mejor!…….. Bueno, después de esta pequeña bienvenida filosofal, paso al tema que nos ocupa en esta ocasión, sobre la reflexión que realice al utilizar el software Clic.
Entrando de lleno al asunto acerca de las aportaciones que el software libre y de autoría tienen y aportan a la enseñanza-aprendizaje, el programa, clic, involucra decididamente estos aspectos, sin embargo es importante conocer lo que algunos autores dicen sobre el esto.
El trabajo con los nuevos software permiten un alto grado de interactividad generada a través del diseño de contextos de aprendizaje interactivo, que conllevan el desarrollo de ciertas habilidades mentales, tales como la representación, la asimilación, el aprendizaje a partir de los errores en el momento en que éstos se producen, así como también la aplicabilidad inmediata de lo aprendido.
Los planteamientos educativos con estos materiales tecnológicos -también denominados como software educativo- se dirigen a incorporar estos elementos a nuestras formas de trabajar, para mejorar nuestra práctica
De otro lado, lo que sí parece evidente es que el trabajo didáctico con todo el compendio de imágenes, sonidos, gráficos, tablas, animaciones... etc, ofrece gran variedad para aplicar nuevas metodologías, quizá más imaginativas, donde los materiales multimedia e hipermedia pueden facilitar nuevos caminos y alternativas para el conocimiento y el aprendizaje, tanto para los estudiantes como para el profesorado
Actualmente, podemos encontrar software, programas y contenidos educativos con muchas o varias preguntas, o actividades... y con formatos y contextos de aprendizajes muy diferentes, tales como tutoriales, de simulaciones, de videojuegos... con contenidos que pueden favorecer el desarrollo conceptual, el aprendizaje dirigido, la comprobación de hipótesis, la resolución de problemas Ambos buscan el aprendizaje a través de la combinación de todo tipo de lenguajes, contextos y formatos.
La importancia del software en un aula no es debido a su potencial o calidad técnica y pedagógica, sino al intercambio y a la interacción que efectúan los alumnos y las alumnas y el profesorado trabajando con él.
Continuando con estas ideas, y en el ánimo de ofrecer algunas sugerencias, apuntar, en primer lugar, que el trabajo con el ordenador y con programas educativos requiere que el docente coordine, asesore y colabore con cada uno de los estudiantes, abra interrogantes sobre los temas que considere oportunos, ofrezca planteamientos críticos, y estimule la curiosidad por medio de sugerencias, algunas bien pueden ser tomadas desde diferentes fuentes y medios, permitiendo la relación de las ideas, los aprendizajes, los conocimientos y las experiencias, además de la utilización de otros materiales complementarios, bien pudieran ser materiales audiovisuales o impresos tales como los vídeos, prensa, revistas... Finalmente, solo nos queda añadir que a medida que los programas destinados o no para educación vayan enriqueciendo sus recursos expresivos y técnicos, sería también muy interesante que nuestra práctica docente se fuera desarrollando paralelamente a la evolución de los mismos, sobre todo en la búsqueda de alternativas de aprendizaje para el trabajo en el aula con el software más allá de lo puramente cognitivo y psicológico.


Reporte de experiencia: Programa CLIC3.0





Este software que tuve la oportunidad de revisar, me pareció idóneo para preescolar y primaria, lo estuve revisando junto con mis sobrinos pequeños que tuvieron a bien comentarme su opinión, pues desafortunadamente no hubo oportunidad de mostrárselos a mis alumnos de secundaria y me dieran su punto de vista en estos días. En definitiva lo encuentro bien elaborado, me asombro la interactibilidad, paso a paso con que este programa lleva a un niño(a) a niveles mas avanzados, yo misma me sorprendí, porque pocas veces intervine para "reforzar" algún nivel. Esto me demuestra el buen trabajo pedagógico de los autores de este programa educativo, su autor principal es el Prof. Francesc Busquets.
En palabras de el. “Es necesario poner a Clic en su sitio, y entender lo que hace y cómo lo hace. No es estrictamente un programa de "test", ni un sistema integral de enseñanza asistida por ordenador, ni un videojuego en el que hay que llegar a la última pantalla. Es simplemente una plataforma que permite realizar ejercicios de ordenación, de relación, de completar textos, etc..."
Gran labor de este educador, que tiene una visión global e importante en la educación de los niños, mayor merito aún prohibiendo que este software sea puesto en venta; el mismo ha manifestado su deseo que no se permita el uso con fines de lucro, sino mas bien de distribución gratuita y al alcance de todos. Francesc Busquets ha publicado en su "racó" (rincón en catalán)
más de 100 mil actividades elaboradas por profesores de distintas partes del mundo.
Algunos antecedentes de este software, Clic. Son los siguientes. Se inicia desde la década de los 90s, desde entonces Francesc Busquets trabajaba en informática educativa desarrollando software. ¿Y cómo es que CLIC3.0 ha logrado tanto éxito hasta ahora? La razón es sencilla, CLIC está formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia a los usuarios (nivel inicial, primaria y secundaria); es decir sus propias actividades, como "sopa de letras", "crucigramas", "colores","aprendiendo a leer", etc que son desarrollados en su mayoria por diferentes colegios del mundo y puestas a disposición de los usuarios de CLIC, la gran mayoria lo hace con licencia
"Creative Commons" creando así la comunidad CLIC, esta comunidad se ha desarrollado en siete idiomas hasta el momento: catalán, español, vasco, gallego, francés, inglés y alemán.. Ya existe una nueva versión mejorada; es el JCLIC basado en JAVA, totalmente compatible con los materiales creados con Clic 3.0.
Algunas actividades en CLIC:
"FICHAS 4,5,6"Se trata de juegos de lógica matemática, donde por deducción hay que colocar las fichas en los lugares que corresponden.Está pensado para Primaria y Secundaria..
"ANIMASON"Este bloque está pensado para preescolar y primaria, para hacer discriminación auditiva.
"ACENTUACIÓN"En este caso se trata de repasar las reglas de acentuación.Para cualquier nivel, pero sobre todo para Primaria.
"30 IRREGULAR VERBS"En esta ocasión son los verbos irregulares en inglés.Llevan sonido.Está dirigido a Primaria y primer ciclo de Secundaria.
"ADIVINA ADIVINANZA"Son un monton de adivinanzas que hay que relacionar con lo adivinado, muy sencillo.Para Primaria..

Mas actividades de Clic

Actividades de lectoescritura
Las vocalesColores
La isla del tesoroLas letras que suenanEl Renacuajo PaseadorFrutasCaperucita Roja 2El soldadito de plomoLengua 2º año EGBAlfabeto de señas mexicanoLas letras que suenanAlfabeto de señas mexicanoLa calesita del bosqueLa tortuga tarugaLee y diviérteteLengua castellanaHilo es hilo es...LetrasSilabitasSustantivos y adjetivosLa fiesta de Bubú LocomotoroLengua para 3r ciclo de primaria
Aniclic: método de lecturaActividades de lecto-escrituraPartes invariables de la oraciónTaller del cuento "El príncipe feliz"Aprendiendo a leer con ElmerLos números en mapudungunGentiliciosVen a leer 1, 2, 3, 4, 5 y 6Retrato físicoVocabulario básico para niños y niñas rumanosLas sílabas inversasGa-go-guVamos a leer - 2Grupo CL
Las MayúsculasPalabras, sílabas y acentuaciónSinónimos y antónimosInversasOrtografíaActividades de lenguaje para educación primariaAbecedarioPrefijosOrden alfabéticoEstimulación del lenguaje
Vamos a leerAprender a leerEl pollito ChiquiLengua castellana 5ºSuper Bus 1Actividades de lenguaActividades SPCAcentosLectura comprensiva: Los skatesLectura comprensiva: los patines en lineaTipos de OracionesDichosRomance de RosafloridaLos verbos - 2
La acentuación
Los determinantes
Las sílabasLas palabras¿Qué hora es?Los tres ososDesayunar, energía para trabajarSopas de letrasJack y la habichuela mágicaActividades de comprensión lectoraLa casa que Pedro va a hacerLengua castellana - 5º primariaAdivina adivinanzaLengua castellana - 6º de primariaHabilidades de lectura y escrituraEl caballo del reyTextosAdaptación de actividades BabelMayúsculas y minúsculasComprensión lectora: AnimalmaníaEl bus azul
Frases hechas, dichos y modismos (II)48 cosas de claseNombres de animales
Actividades de comprensión lectora: el fútbolGusiletras
AnimaladasPulgarcitoRicitos de oroFoodFrases hechas, dichos y modismos (I)El artículoSílabasPalabrasEls músics de BremenLas HerramientasSílabas y acentuaciónActividades de comprensión lectoraLos verbos - 1La granjaJuegoLecCaperucita rojaJeroglíficosEl reloj
Sonidos
Señala lo que oyesUne los dibujos que empiezan igual
Días de la semana y meses del añoLa cocina



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