sábado, abril 14, 2007

Robótica Educativa

¡Hola¡ Unos saludos calurosos amigos y amigas iternauticós, contactándonos nuevamente por medio de esta bitácora habitual de comunicación aquellos que nos encontramos interesados en enriquecernos de experiencias, conocimientos, y compartiendo e intercambiando aprendizajes, dentro del ámbito educativo.
Cambiando de tema, más no de interés, expondré en esta ocasión un asunto relativamente nuevo en estos albores del recién iniciado siglo XXI; Se trata del la visionaria robótica y las aplicaciones que se están haciendo de ella dentro de el campo educativo. Pero nuevamente la interrogante se basa en ¿Que es la robótica?

La palabra robótica evoca distintos significados, entre los cuales se encuentran las líneas de ensamble automatizadas, las fatalistas imágenes de la serie "Terminator" y la amena figura de "Bender", el robot de la muy gustada serie "Futurama" de Mat Greooning creador de los muy populares Simpsom.
Todos ellos tienen elementos en común para ser ubicados en esta categoría, como sistemas complejos previamente programados para “Ejecutar tareas emulando alguna función humana”.

“La palabra "Robot" proviene del checo "robota" que significa "trabajo duro", forzado o servil, el de los siervos de la gleba, mientras que en otras lenguas eslavas solamente significa "trabajo".Ref: http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/rob_def1.htm

Sin embargo siempre vinculé la idea de "robot" a la ciencia ficción, relatos futurista de la literatura, y no propiamente a los avances de la tecnología que día con día viene a sorprendernos mas aquellos que no nos incluimos en la nueva generación “Net; Hasta que escuche hablar y conocer de la robótica educativa y Pedagógica.
Las primeras propuestas sobre la utilización de los principios de la robótica, en el campo de la educación, fueron hechos por Seymour Papert, en el laboratorio del M.I.T (E.U.A.) La tortuga del lenguaje LOGO, era en un principio un ROBOT conectado a un microordenador, mediante el cual el alumno le transmitía las ordenes de manera comprensibles para él.

"La robótica aplicada a la educación, lo que nosotros llamamos Robótica Educativa, se afianza día a día como herramienta de aprendizaje tanto de contenidos tecnológicos como de otras disciplinas con las que se encuentra firmemente ligado..."
http://complubot.educa.madrid.org/inicio.php?seccion=principal


Pero en realidad ¿Que es o qué significa la robótica educativa?
La Robótica Educativa permite poner al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para que desarrollen dispositivos externos a la computadora (físicos reales) controlados por estas. Así mismo es importante destacar la diferencia que existe entre estas dos ramificaciones conceptuales robóticas: La Robótica pedagógica se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las Ciencias (Matemáticas, Física, Electricidad, electrónica, Informática y afines) y la tecnología (Ruiz-Velasco 1987)Al igual que la robótica pedagógica, la robótica educativa lleva consigo el mismo objetivo; lograr que los niños a temprana edad, puedan construir su propio conocimiento , llevándolos de la mano hacia el saber científico, permitiéndoles aprender de una forma práctica, sencilla y movilizadora, además de despertar su espíritu creativo e investigador. Sin embargo se considera que la robótica pedagógica va mas allá que la educativa, ya que ésta se encuentra considerada dentro de la currícula escolar, a diferencia de la robótica didáctica, ya que aún se discute si se incorporara a los planes de estudio, al sustentarse que no existen teorías completas que orienten este tipo de práctica, es por ello es que los proyectos llevados a través de la robótica educativa adoptan su propio “Modelo Pedagógico”
Independientemente de lo anterior el tipo de material que se utiliza en la robótica educativa es muy diferente al de la robótica pedagógica y por ende la construcción/acción del tipo de robot más sofisticado lo promueve la robótica pedagógica.




Así mismo al documentarme sobre este tema aprecie que con los kits de robótica que actualmente se ofrecen para desarrollar la robótica educativa, los alumnos podrán hacer cosas maravillosas, y sin los kits de robótica, pero con docentes que lo tienen clara; los proyectos podrán ser increíbles.






ROBÓTICA EDUCATIVA
La construcción de un robot es una rica estrategia pedagógica que permite poner en práctica el conocimiento adquirido de distintas disciplinas, la búsqueda de información atendiendo a una necesidad especifica, el desarrollo de habilidades y estrategias de planeación y ejecución mediante este tipo de retos educativos.
El desarrollo de un pensamiento estructurado, sistémico y orientado a la obtención de resultados como consecuencia del desarrollo de un proceso que implica poner en ejercicio una gran cantidad de conocimientos teóricos y su concretización en la práctica. El reto educativo es un aliciente en este tipo de procesos.El en el ámbito escolar, el uso de la robótica educativa abre un vasto campo para la implementación de diversas estrategias de aprendizaje; la enseñanza de distintos tópicos de la física como lo son el estudio de la física (cinemática, dinámica y estática) se concretizan en problemáticas significativas a la estructura cognitiva del estudiante. La electricidad, el magnetismo, óptica, la matemática, el estudio de materiales y muchas otras aéreas son puestas en práctica.FINALIDADESEl desarrollo de la robótica educativa en el salón de clases es una estrategia didáctica sustentada en las corrientes cognitivas del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas. La introducción de materiales y procesos en la construcción de un robot es una experiencia educativa con alto impacto en el aprendizaje escolar.
Algunas de las finalidades alcanzadas a través de esta metodología, incluyen:



1. Generación de entornos de aprendizaje basados en la actividad al concebir, desarrollar e implementar la construcción de robot.
2. Fomenta la imaginación, despierta inquietudes y ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea.
3. Permite el trabajo en equipo facilitando la comunicación, responsabilidad, toma de decisiones.
4. Desarrollo e implementación de una nueva cultura tecnológica.
5. Favorece la búsqueda de soluciones a problemas en el ámbito del análisis, la planeación y el diseño.
6. Desarrollo de la creatividad y el pensamiento analítico
7. Permite la integración de distintas aéreas del conocimiento humano8. Refundir los aspectos lúdicos del juego y el aprendizaje en un solo proceso, no es justo distanciar el juego del aprendizaje como requisito escolar.
9. Este campo del conocimiento posee aplicaciones en distintos campos disciplinarios: a) Mecánica: Diseño y construcción de la estructura del robotb) Electricidad: Sistema eléctrico del sistema c) Electrónica: El establecimiento de comunicación entre la computadora y el robot d) Programación - informática: Programación de las acciones y tareas a ejecutar por el robot e) Sistemas: La integración de distintas disciplinas educativas, tanto teóricas como practicas.

Propuesta de situación de aprendizaje con la aplicación de la Robótica Educativa

Básicamente integrar o llevar a la práctica el uso de la robótica educativa como herramienta didáctica en mi contexto educativo a nivel preparatoria, resulta una tarea titánica que debe arrancar desde la capacitación y orientación a los profesores(as), ya que no existen antecedentes que motiven su utilización en mi escuela, sin embargo a iniciativa personal y por las características de las asignaturas que imparto propongo algunas sugerencias que he encontrado en profesionales dedicados a la materia, cómo lo siguiente:

1.- Presentar una propuesta a la plana docente y administrativa sobre la importancia de usar la robótica como herramienta educativa, buscando primeramente promover su integración en algunos talleres o materias afines a las ciencias para que en combinación con otros se puedan lleva a cabo proyectos.Dicha propuesta debe ir sustentada en la implicación de la robótica educativa en los programas curriculares, como por ejemplo en las siguientes asignaturas.
Dentro de las Artes plásticas; con la fabricación de muñecos y hasta con la misma antecedentes históricos de la robótica, los simuladores de viajes, exploración de escenarios, etc. La idea es correlacionar los contenidos de las materia,s con la robótica educativa. Con el fin de alentar, motivar a investigar y se empapen por lo menos de información conciérnente a ella.





2.-Formar un club de ciencias, promovido por las materias sobre todo de física, mecánica, o materias afines, el cual permitiría primeramente determinar la población estudiantil interesados en el uso de la misma; y mediante la participación de estos, acrecentar su población a través del Internet , foros, pláticas y videos sobre el uso de la importancia de la robótica educativa, con el objetivo de llamar su atención y fomentar su interés en la misma, a fin de que participen en concursos internos en la elaboración de robots, para que participen posteriormente exhibiendo los resultados.

Conclusiones.
La educación de hoy procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las posibilidades del maravilloso mundo de la tecnología y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. Con este marco es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje en el futuro lo será el maestro especialista en tecnología educativa, quién será mentor, maestro, aprendiz, facilitador, Técnico y estratega.!Como ven¡


La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de los terminales de computadoras para así tener acceso a las montañas de información disponibles a través de las computadoras. Pero es necesario disponer de tiempo y dinero para su actualización permanente, haciendo de ella un medio más dinámico, con foro de discusión y una actualización más frecuente de noticias y novedades.

Esta nueva materia es una poderosa herramienta que permite, por el indiscutible atractivo e influencia que ejerce sobre niños y jóvenes, realizar una actividad en la que estos se sientan identificados, aprendan a trabajar en equipo, sean capaces de crear, solucionar problemas, equivocarse y corregir sus errores, reforzando su autoestima y confianza en si mismo. En definitiva: prepararlos para la incorporación en la sociedad y mejorar sus posibilidades de desempeño en su futuro laboral.

FUENTES
BIBLIOGRAFICAS:

http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/trinity.htm

Un saludo, nos leeremos nuevamente.

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