sábado, marzo 24, 2007

Robótica Pedagógica

Hola nuevamente un saludo a todas y todos los cibernautas afanosos que se embarcan placidamente por internet.
Con ilusiones de compartir aprendizajes, enseñanzas, el gusto de compartir un tema que me ha motivado a sumergirme en visiones oníricas de evocación futuristas, robótica y cibernéticas, en nuestros tiempos actuales y miras hacia el futuro.
La robotica

En las clases de estos días, cuestionando a mis alumnas(os) acerca de la información que tienen sobre los robots ellos me responden;… ¡Maestra!.. Ya tenemos robots en nuestras casas,….- Así,…- cuales son,…- pues el micro hondas, la lavadora eléctrica, y todos esos enseres electrodomésticos que cumplen cierta función para lo cual fueron diseñados,… y que nosotros oprimiendo un botón damos marcha a la acción….-...
.- Algunos otros comentan;…
-Ahora existen robots en muchos procesos de manufactura, servicios etc.… dándome una lista extensa de ello…
.- hasta los cajeros automáticos son robots automatizados que están dando un servicio permanente sin quejarse…. Finalmente platicamos y coincidimos que teníamos que investigar y analizar más acerca de este tema en la próxima clase, sin embargo lo que me interesaba aterrizar era sobre el concepto de la Robótica para la enseñanza y formación escolar. La manera de plantear un proyecto que permita que en la construcción de un robot o con el apoyo de un robot se facilite el aprendizaje en el aula, que se den mas las condiciones idóneas de enseñanza de un tema de índole científico.
Pero ¿que es la Robótica Pedagógica o educativa? Según algunos autores como. “Mónica Sánchez y -Ruiz Velasco” Investigadores sobre Robótica Pedagógica y software educativo en México. Mencionan que la tiene definida por una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizajes, basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes, es decir ellos pueden concebir desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permita resolver problemas y les permite al mismo tiempo ciertos aprendizajes.
Es a partir de 1975 que aparece una primera utilización con fines pedagógicos de la robótica. Se trataba en esa época de desarrollar un sistema de control automatizado de administración de experiencias en laboratorio en el campo de la Psicología. De estas investigaciones emergió el concepto de encargado-robot (Nonnon, Laurencelle; 1984).

El encargado-robot es un sistema que tiene por objetivo hacer trivial la preparación de experiencias de laboratorio en el dominio de la Psicología experimental. El alumno cambia de campo de experimentación cambiando únicamente de programa. El alumno puede entonces en cada campo configurar un gran número de experiencias, modificando los parámetros a través del teclado de la computadora. Una vez que el estudiante inicia la experimentación, la computadora es quien se encarga de controlar el desarrollo, de hacer la adquisición de los datos y de presentarlos en forma de cuadros y de gráficas en la pantalla de la computadora.

A través de este sistema, el alumno puede plantearse diversas preguntas sobre el dominio de estudio, establecer una estrategia para responder a cada una de sus preguntas, experimentar e interpretar resultados visualizados en la pantalla de la computadora.

De acuerdo con Nonnon y Laurencelle, este proceso experimental con hipótesis, construcción de un esquema de variables, experimentación, interpretación de resultados, está bien soportado por el encargado-robot y permitirá al estudiante tener una progresión óptima en la exploración sistemática del dominio de conocimiento de estudio.

Martial Vivet (1990), del Laboratorio de Informática de la Universidad de Maine, define a la micro-robótica pedagógica como “...una actividad de concepción, creación/puesta en práctica, con fines pedagógicos, de objetos técnicos físicos que son reducciones bastante fiables y significativas de procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida cotidiana, particularmente en el medio industrial”.

Es a partir de esta definición, que se han realizado muchos trabajos que pretenden contribuir al desarrollo de un marco teórico y conceptual en educación para la robótica pedagógica, así como a la construcción de entornos de aprendizaje en distintos medios y niveles.

A continuacion propuesta de situación de aprendizaje con la aplicación de la Robótica Pedagógica

Buscando relacionar o enfocar el tema planteado dentro del área donde me desempeño; presento la idea inmersa en el ámbito de las artes plásticas.
Como manera de establecer una afinidad de mi contexto laboral cotidiano y pueda servir como base para el desarrollo de un contenido próximo en la asignatura referida con el alumnado del centro de educación artística Juan Rulfo, colima.

Tema: El robot no es como lo pintan (Arte cinético)
Área: Artes plásticas
Asignatura: taller de experimentación plástica y arte conceptual
Nivel: Bachillerato
Propuesta en donde se planteara a los alumnos la creación y elaboración de un proyecto colaborativo y cooperativo en donde integraran los principios elementales de la robótica para la creación de una escultura con las características y componentes principales en su armado.
Con la utilización de poleas, contrapesos, piezas electromecánicas, sensores y dispositivos etc. Buscando emular, recrear o reinterpretar “La escultura cibernética espaciodinámica”, en versión sintética (“CYSP 1”) de Nicholas Schöffer Texto informativo en.
http://138.100.21.254/labo/b_alumnos/pfc/maestro_2005_arte_robotico.htm
Artista pionero en los sesentas que contribuyo a la liberación de la escultura como forma estática, sirviendo de puente entre el arte cinético y el arte robótico.
Características y requerimientos para el proyecto.
Siguiendo las cuatro fases para construir robots, mecánica, eléctrica, electrónica e informática)
-Investigación documental
-Lluvia de ideas para bosquejos o diseños bidimensionales de la escultura cinética
-planos de las partes de la escultura cinética
-desarrollo y despieces de piezas mecánicas, o las que serán automatizadas
Construcción de la escultura cinética robótica
Algunas páginas donde podrán documentarse.
Recursos para Robótica en Internet
Sitio Destacado: Currículo de Robótica en Español

Saludos y hasta pronto


Referencias:Artículo escrito por Mónica María Sánchez Colorado sobre su tesis de Maestría en Ingeniería Eléctrica, realizada en la Universidad de los Andes (Septiembre de 2003)
http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica. http://www.eduteka.org/Visiones7.php



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