sábado, marzo 03, 2007

“MiniQuest”

¡Haloha, con esta nueva participación a todos aquellos navegantes internautas que disfrutan contactándose para aprender¡.
Estos días aciagos, calurosos acá,.. por la costa del pacifico;reflexionando en estado taciturno acerca de diluidez de la naturaleza sobreexplotada, amaniatada y el calentamiento global, así como un réquiem al animal extinto del día.

Cambiando de tema y humor, para atajar el propósito que interesa con esta nueva participación, presento mi idea del contenido para un “MiniQuest”. Pero antes que nada expondré brevemente unos datos sobre el tema, continuando posteriormente con la propuesta de mismo.

El miniQuest, germina por medio del surgimiento de las WebQuest.
Esta técnica es una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge.

Que es Una WebQuest? Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, y compuesto de seis partes esenciales. Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusión.
Es un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos, indagando, explorando, investigando, utilizando los recursos de la www.
La miniQuest se compone de tres elementos, como son, el Escenario, Tarea y Producto.
La miniQuest es fundamentalmente un aprendizaje basado en proyectos o en el planteamiento de un problema, o casos, que permite que los alumnos de manera cooperativa realicen, resuelvan, estrategias colaborativamente.
Para saber mas les recomiendo esta pagina.
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm

“MiniQuest”

Propuesta de “MiniQuest” para la asignatura de introducción a la plástica del Centro de Educación Artística CEDART Juan Rulfo Colima. Basado en el modelo NOM de Gandará.

Escenario: segundo semestre de bachillerato
Asignatura: Introducción a las Artes Plástica
Contenido: Teoría del color
Planteamiento del problema:
Que los alumnos y alumnas, localicen, analicen, reflexionen y dialoguen; acerca de las aportaciones teóricas, sociales que tiene el color, su significado, uso cultural, percepción psicológica, y aplicaciones en contextos publicitarios o comerciales.
Objetivo del planteamiento:
Diferencien, reflexionen y debatan, acerca del tema dado y despejen cuestionamientos cooperativa y colaborativamente lo siguiente.

Preguntas:
¿Cual es el uso que tiene el color en diversos contextos culturales mundiales através de la historia?
¿Cuál es su significado, sea religioso, ritual, simbólico?
¿Es importante para el ser humano esas aplicaciones?
¿Por qué razón?
¿ Cual es su significado psicológico?
¿Qué usos se le da en tiempos actuales al color, como ejemplo en la publicidad?
¿De que manera utilizan el color comercialmente?

Ligas de interés:

Introducción al color.
http://luciaag.googlepages.com/elcolor

Tarea: Que los alumnos/as trabajen por equipos, despejen las preguntas, conectándose por Internet, interactúen, exploren, descubran y dialoguen acerca del contenido.
Posteriormente trabajen lo investigado para exposición con power point y realicen y diseñen varias propuestas de carteles acerca del tema suministrado para su exhibición.
Producto: Exposición a la clase de lo investigado, utilizando presentación en power point, realizar un debate grupal, Exhibición de carpeta/catalogo con los ejemplos de diseño de carteles realizados por equipos al grupo.
Recursos que se utilizaran para la elaboración de este proyecto:Power Point ,Word, Internet, Motores de Búsqueda, materiales para diseño de cartel (rotuladores, caple, papel iris, pegamento etc)

No hay comentarios: