sábado, marzo 17, 2007

Reporte de experiencia de uso de un simulador educativo.

Saludos afectuosos a todos aquellos cibernautas que me acompañan en esta senda de aprendizajes; enriquecido con sus aportaciones u opiniones sobre los temas aquí expuestos. Al mimo tiempo buscamos profundizar, explorar o dilucidar sobre aquellas incertidumbres, dudas, que tengamos y queramos despejar, para mejorar como profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje a la cual nos enfrentamos cotidianamente. Pero ante todo por sus contribuciones que puedan brindarme, muchas gracias.

Pasando de tema, les expondré brevemente la experiencia que tuve al utilizar un programa educativo que se encuentra dentro del rubro de simulador. A pesar de desempeñarme en un área distintas como son las de artes plásticas y educación visual. Nunca esta de más reafirmar conocimientos e incrementar habilidades.
Respecto al uso de los simuladores conoceremos las ventajas que tiene, así como su relevancia /costos /beneficios al proceso educativo.

Pero antes que nada ¿Que es un simulador?

Es una herramienta, un recurso, que se manejan en dos modalidades. Los de contenido abierto, que permiten simular cualquier tipo de contenido, sin embargo suelen ser muy complejos, y están basados en modelos, icónicos, análogos, (maquetas o modelos físicos) y los conceptuales digitales, que son expresados por medio de la computadora, que a su vez estos modelos son representaciones simplificadas de la realidad.
Estos simuladores poseen un conjunto de instrucciones (software) que se ejecuta sobre una computadora (hardware) con el fin de “imitar” (de manera más o menos realista) el comportamiento de un sistema físico (máquina, proceso, actividad, etc.)
Como se puede ver, no sólo es importante el sistema físico a simular, sino que la plataforma de hardware y de software necesaria para poder trabajar con el simulador juega un papel principal. Si no es adecuada, la experiencia del alumno puede ser frustrante. Desde el punto de vista de los profesores y alumnos podemos indicar las siguientes prerrogativas: Ofrecen una forma más accesible a los alumnos de trabajar con diversas actividades, procesos y procedimientos. Involucran al alumno en su aprendizaje, ya que es él quien tendrá que manejar el simulador, observar los resultados y actuar en consecuencia. Es una herramienta motivadora. Coloca al alumno ante situaciones próximas a la realidad. Se pueden trabajar situaciones difíciles de encontrar en la realidad. En particular, el empleo de este tipo de programas facilita: Un aprendizaje en condiciones más cercanas a la realidad, pudiendo simular circunstancias y eventos difícilmente obtenibles por otros medios. Una mayor disponibilidad de herramientas de aprendizaje, ya que el alumno sólo necesita acceso a una computadora y al software de simulación, pudiendo trabajar en su hogar, en particular si se emplea software de libre distribución o incluso software libre y todo ello sin depender de la disponibilidad de laboratorios en el centro educativo.

En suma, los programas de simulación, adecuadamente combinados con la guía y docencia del profesor, contribuyen a que el alumnado obtenga una mejor formación a lo largo de sus estudios. Permite que el alumno aprenda haciendo, aprenda descubriendo, y empuje hacia un espíritu explorador, pues literalmente construye el modelo, al crear una representación alternativa, generando su propio conocimiento yendo mas allá de los datos, generando por propio descubrimiento. Su conocimiento. Para saber mas les recomiendo las siguientes direcciones:





Continuando con el tema, expongo mi experiencia:

Simuladores: Mar de letras / Mosaicos mágicos / Explorador geográfico.

Dentro del modelo NOM se ubican dentro de la modalidad de uso por parte de ambos actores (docente, alumno) y adaptación de una computadora en el salón..

En estos programas mi experiencia fue inicialmente explorativa, descubridora; situando estas presentaciones para el nivel escolar de primaria y secundaria, sin embargo creo que conciérnete a mosaicos mágicos también puede ser aplicado en tercero de preescolar pues no presenta dificultades en su uso.
Tuve la oportunidad de mostrarles el programa a mis alumnos de cuarto semestre de bachillerato, tercero de secundaria; también a algunos profesores que les llamo la atención y lo utilizaron junto conmigo, al principio fueron como sondeos rápidos, fugaces, de los tres programas, pero poco a poco lo fuimos revisando mas exhaustivamente.
Uno de de los que fue mas requerido fue el de mar de letras por contener practicas con temas de interés de los estudiantes, además de que lo vieron como un reto, competencia, entre ellos mismos, pues querían darse cuenta cual sabia, manejaba o tenía más nociones acerca de gramática, vocabulario y conocimiento generales de geografía, o división política de los distintos continentes etc.
En el caso de los profesores que estuvieron interesados, específicamente en. Mar de letra y Explorador geográfico. Nos pusimos a investigar hasta en los libros para dar con el dato concreto que permitía que concluyéramos los juegos, pues nos dábamos cuanta que estos programas, entre jugando y jugando, finalmente tenias la necesidad de retomar o refrescar los datos, que en ocasiones los tenemos olvidados.
En lo personal estos programas creo que ayudan a:
Activar y ejercitar el cerebro, estimula a comprometerte más en lo aprendido, permite que visualmente se eduque el ojo, se desarrolle la lógica. En definitiva permite que la manera interactiva al usarlos, se incremente la socialización, y el aprendizaje colaborativo entre nuestros alumnos y con nosotros mismos.
Nuevamente saludos cordiales.

Referencias:
Jiménez Revorio, Adriana (2001).Simulación: la revolución educativa. Disponible en:
http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-07.htm
Página de Galileo 2(simulador educativo) Disponible en: http://www.facilita.com.mx/maestria

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