miércoles, agosto 08, 2007

"En busca del publico"

CECTE / ILCE.
Maestría en comunicación y tecnologías educativas.
“Modulo de Comunicación”
Participante: Margarita Maciel Moran.
Octava generación.
Sede Colima.
Grupo tres
Tutora: Margarita Victorica

Continuando con la participación, paso a otra reseña. En esta ocasión tomado del la tercera parte, fragmento seis, del libro. “En busca del publico” de. Daniel Dayan (1997) en donde reúne una serie de estudios de diversos investigadores, conciérnete a, disertaciones en las articulaciones entre los medios de masas y sus públicos; enfocado a un artículo denominado. “Cinco tradiciones en busca del publico” de Klaus Bruhn Jensen, de la Universidad de Copenhague y de Kart Eric Rosengren, de la Universidad de Lund.

Buscan explicar las convergencias que han ido apareciendo a través de décadas en el siglo xx, los efectos de los medios masivos de comunicación, su recepción, su uso, y las controversias que surgen entre las distintas orientaciones políticas y teóricas, procedentes de diversas tradiciones como las ciencias sociales o los estudios literarios. Mostrando estos fenómenos de los efectos de los medios de comunicación y sus públicos.

En estos de Jensen y Rosengren, analizan las cinco tradiciones referidas como son. 1) La investigación sobre los efectos 2). La investigación sobre los usos y las gratificaciones (U Y G) 3). El análisis literario (Literary Criticism) 4). El enfoque culturalista (Cultural Studies) 5). Los análisis de recepción. En estas pesquisas, Jensen y Rosengren, enfatizan la concepción que esas tradiciones tiene de los tres componentes en el proceso de comunicación de masas: El mensaje, la audiencia, y los aspectos micro y macro del sistema social que en el conjunto del proceso se inscribe y también se orienta, los métodos y modos de análisis que se desarrollan en este proceso.

Dentro de la investigación y sus efectos, las teóricas en las que se basan estos dos investigadores, están asentados, en orientaciones de modelos gráficos, estadísticas psicológicas, socios psicológicos, y sociológicos generales. Donde se reflejan descripciones metódicas, de significaciones del contexto social de en la articulación del mensaje y el publico. Ho dicho en el vocabulario del análisis literario. El texto, el receptor y el contexto. Sin embargo la investigación en los efectos de los medios en las masas para estos dos autores, tiene su mayor relevancia con la aportación de (Mahle, 1986; Klapper, 1960 y Levy y Windahl 1985) Que establecen de forma sustancial los efectos específicos denominados: Efectos directos, o cortos, efectos, difusos, e indirectos, a largo plazo. Y la transformación de la imagen del receptor, de: Pasivo, a activo y selectivo, en relación con los contenidos frente a los medios. Referente a la investigación sobre los usos y las gratificaciones (U Y G) Jensen y Rosengren, exponen a Paul F. Lazarsfeld y Herta Herzog (1942,1944) donde revelan un estudio echo en los años veinte y Lugo en los cuarenta, enmarcando cuatro fases de Usos y gratificaciones en el público: Primero. Las de las descripciones impresionistas. Segundo. Las topologías basadas en el carácter metódicamente operatorio de las variables. Tercero. Las fuerzas de interpretación. Adyacentemente, en el análisis literario, (Literary Criticism) con el desarrollo de la sociedad moderna se ha redefinido la literatura como forma de comunicación muy distinta a los lectores concebidos anteriormente, ello tiene como objeto un proceso de redefinición de este proceso, y el nuevo enfoque de educación a los lectores. “Que aprendan a interpretar los textos” y los medios”.

El enfoque culturalista (Cultural Studies) para Jensen y Rosengren, se refiere principalmente, al punto de entender si el público recurre a esquemas de interpretación dentro del orden social dominante, o puede resistir a la realidad de las ideas preconcebidas y dominantes por los medios de comunicación, Para los autores y otros tantos es determínate conocer, aprender, si el publico, resiste ante el embate semiótico y efectivo de los medios, para susceptiblemente llevar cambios, transformaciones sociales.
En los análisis de recepción recurren a métodos cualitativos para conocerlos, a través de observaciones y encuestas, comparar los datos que se refieren al público, junto a los contenidos. Su objetivo es aprender del proceso de recepción de los medios, ver como afectan sus usos, y los efectos de los contenidos mediáticos, para constituir los análisis de recepción.

Estas comparten con el enfoque culturalista y la visión de los mensajes y los públicos, entonces se interpreta al sistema cultural circundante dando: concibiéndose a los receptores como individuos activos, capaces de someter a los medios a diversas formas de consumo de decodificación y se usos sociales.
Hasta luego. Espero sus comentarios, opinión, sugerencias o aportaciones.

Referencia:
JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público”, en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370).

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