viernes, agosto 03, 2007

Un día sin televisón.

Conectándonos: A todos aquellos internautas que gozan el diario aprendizaje navegando en las blogosferas. “Modulo de Comunicación”
CECTE / ILCE.
Maestría en comunicación y tecnologías educativas.
“Modulo de Comunicación”
Participante: Margarita Maciel Moran.
Octava generación.
Sede Colima.

Nuevamente un saludo calurosos a todos los blogeadores internáuticos que me acompañen con su lectura en esta participación. Para abrir apetito les planteo el mismo cuestionamiento que nos propusieron en la primera sesión del modulo de comunicación, la coordinadora. Irma Amezquita. “Un día sin televisión”. O sacar la TV del ámbito familiar; formulándonos el llevar un diario, para reseñar el acontecer de lo que suceda. A ustedes lectores que les parece la idea.
Ese mismo día al llegar a casa y comunicar formalmente la intención a mi hijo de no permitir el encendido de la tv en lo que restara de la noche, y otras jornadas completas, me observo con cara de incredulidad. Afortunadamente me las ingenie para llevar acabo la acción de manera sutil, y como sin querer la cosa, planeando una serie de actividades para lograrlo. Lo que me ayudo, en esta ocasión, fue realizar un sinfín de diligencias fuera del hogar, mandados, asuntos, pendientes, etc., haciendo que mi hijo me acompañara a todos sitios. ¿Pero esta estrategia funcionara siempre?...Veremos…
Continuara próximamente la reseña.





Sin embargo en el ámbito educativo o de la educomunicación ¿que se puede opinar del caso?.
Existe un libro interesante de José I. Aguaded Gómez (2001) La educación en medios de comunicación. En donde hace mención a Len Masterman (1993a: 16) que señala.

‹ Mientras los sistemas de comunicación y el flujo de la información son elementos cada vez mas vitales para la actividad social, económica, política, en todos los niveles, la educación audiovisual sigue siendo algo marginal en los sistemas sociales _ educativos de todas las partes› “Si la población en general no se puede sustraer, de este medio, mejor educar, para este medio”
Así mismo Len Masterman cita a Moran, en el mismo texto indicando.
‹ El punto de partida es completamente contrario a sus motivaciones en la educación, tanto en los educadores/ educandos, ›
La dificultad es que la población no ve la televisión como un problema, si no como una solución a los mismos. La tv, vehiculo atrayente, bueno, deslumbrante, mágico. Pues hasta las clases populares perciben la televisión como vehiculo de progreso, de novedad que presenta un mundo real/irreal, similar/distinto de la vida cotidiana. (1993:46·47)
¿Ustedes que opinan?

Referencias.
Aguaded, Gómez, José I. (2001) La educación en medios de comunicación. Panoramas y perspectivas. (Pág. 2o) Editorial KR educación. Huelva España.
Nos leeremos ´



No hay comentarios: