martes, agosto 28, 2007

Reseña de lecturas. Sobre el discernir y desentrañar la nebulosa recepciónal televisiva, e intervenir en ella pedagógicamente para aprender.

Hola, nuevamente un saludo caluroso a todos. Desde la esmeralda del pacifico que es el bello estado de Colima, cibernauticosblogeadores.
Continuando con las participaciones e Introduciéndonos consistentemente al modulo de comunicación de la Maestría en comunicación y tecnologías educativas del CECTE. Ahora, en esta ocasión, suministrando la siguiente aportación, con la reseña de dos lecturas, facilitadas por nuestro cordial maestro. Dr. Guillermo Orozco.
Una es, sobre “Televisión y Audiencias. Un enfoque cualitativo” precisamente del Dr. Guillermo Orozco (1996) capitulo dos. Y la otra es Televidencias y mediaciones. Capitulo 2. Del libro Televisión, audiencia y educación (2001) del mismo autor. Les adjunto los archivos.
Les agradezco sus comentarios, sugerencias, correcciones.
Nos leeremos próximamente
ÁTTE
Margarita Maciel Moran
Sede Colima
Grupo Tres
Octava generación
Margarita Maciel Morán.
“Modulo de Comunicación:
En esta reseña. Guillermo Orozco (2001) en el capitulo uno. Audiencias, Televidencias y Mediaciones: Un reconocimiento preliminar. Muestra una deconstrucción crítica y prepositiva de lo televisivo, donde incluye lo educativo, así como el proceso de televidencias múltiples e interconectadas a las teleaudiencias. La triada anteriormente citada se encuentra intersectadas por dos tendencias paralelas e interdependientes. “La mediatización y la audienciación”. Que se refiere a la dependencia y pertenencia mediática múltiple, sea, cognoscitiva, emocional y práctica de los usuarios televisivos o también llamados televidentes. Que confluyen, en el dilema protagónica de la televisión.
Es este aspecto que la mediatización, es entendida. Como un proceso estructurante que configura y orienta la interacción de las audiencias.
En tanto la audienciación. Representa el estatus de los sujetos en la interlocución, reconocimiento, y autopercepción de la tv o demás medios. (Cine, videos, internet)
Por consiguiente estas representaciones visuales, vídeo/ mediáticas. Invaden los modos orales, ilustrados y escritúrales de la percepción, apropiación, producción y circulación de saberes, conocimientos, juicios, opiniones y nociones de los televidentes. Incidiendo también en la transformación desbocada de los usos sociales de lo percibido, apropiado, y reproducido por los mismos sujetos audiencias.
Estos conceptos de las representaciones, expresiones icónicas visuales. Se aplican principalmente en la gramática o lingüística televisiva que es el lenguaje audiovisual combinando lo oral, música, y escrito en la tv. Por lo tanto esta dimensiones televisivas con sus lenguajes, códigos y el juego de sus signos y significantes, es donde se explotan en cotidianamente frente a la audiencia televidente, esquemas cognoscitivos, históricamente anclados, a nuestro lenguaje. Por lo expone Orozco y Barbero la trascendencia de la “alfabetización televisiva” para que las audiencias adquieran un criterio, conocimiento visual de sus lenguajes y le impronten comos sujetos mediados relevancia en relación con la mediación televisiva.
Es este aspecto es necesario comprender la diferencia existente entre el “ser” y el “estar” como audiencias; en donde el primero significa para los individuos sociales una transformación de su estructuración, así como la modificación del lazo social entre los sujetos y su entorno con los acontecimientos y las fuentes tradicionales de información; el segundo simplemente hace referencia a los límites espacio-temporales aprovechando de la participación real de los sujetos en dicho proceso.
Por último se hace mención del policromático vínculo de las audiencias con la televisión al referirse a las diferentes dimensiones de las que se conforma: La lingüística, la cual hace referencia al lenguaje televisivo el cual es audiovisual y con movimiento. La mediación televisiva, la cual tiene que ver con la relación que se da entre los sujetos como audiencia al interactuar con el lenguaje del medio que lo transporta. Tecnicidad televisiva; ésta hace referencia a que la televisión se sedimenta en los avances técnicos y la versatilidad del medio, el cual demanda de las audiencias un aprendizaje sistematizado de los ritmos y flujos televisivos. Institucionalidad televisiva; hace referencia a que es una industria cultural, con historia, objetivos, definiciones y alianzas muy particulares.
La pregunta que se formula para la presente lectura es la siguiente: ¿Qué tan concientes estamos los espectadores de nuestro papel como audiencia?
En nuestro papel de educadores de la sociedad actual creo que no tenemos otra opción más que el de aceptar la acelerada intromisión de la tecnología a los hogares de nuestros pequeños, pero sobre todo saberla aprovechar como instrumento educativo que propicie aprendizajes. No podemos decirles a nuestros niños que dejen de ver la televisión toda la tarde porque no tenemos control sobre ellos, pero si podemos ver que programación hay y seleccionar lo mejor para recomendarlo, formando de esta manera una cultura selectiva y crítica.
Referencia.
Orozco, Guillermo. (2001) “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: Un reconocimiento preliminar” (capitulo uno) En Televisión Audiencias y Educación. Editorial Norma. (pp. 19/ 37)

En este extracto del capitulo, “la primicia de la imagen”, del libro de Giovanni Sartori. “Homo Videns. La sociedad teledirigida”. Expone principalmente la bifurcación del ser humano de: “Lector textual a Lector visual”. O la gran disparidad e encrucijada en las que se involucran las personas que investigan, analizan y estudian los pros y contras de la recepción de imágenes. ‹ La connotada lectura critica visual con fines educativos›. Esta revolución, como plantea Sartori. Esta transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns, suplantando la palabra, con la imagen. En todo ello los medios audiovisuales. “El progreso tecnológico”. Televisión, video, cine, y preferencias tecnológicas como el internet, celular, sobre todo las comerciales y públicas. Nos han sumergido en la “Era cibernética, la edad de la multimedia.” Cumpliendo un papel radical en la sustitución de los libros, periódicos, teléfono tradicional, radio. Pues al surgimiento de estos artefactos y medios de comunicación masivos, donde prolifera los programas televisivos con las particularidades de exhibirlo digerido, asimilado, solucionado, deformado, con tendencias ideológicas o políticas. ‹Tendencias de opinión›. Han puesto a la audiencia común el “Ver sin entender”. Es decir lo visible sobre lo inteligible. Llevar a un observar sin razonar, acabando con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas en las personas. Uno de estos medios, indica Sartori. Es la televisión. Que la examina como la conversión de un ‹TV/niño › en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura, y del saber trasmitido por la cultura escrita. Esta cultura visual, aletarga a la teleaudiencia cautiva. Refiere que los niños, jóvenes, adultos son formados, educados dentro de un criterio de opinión pública. Pues para el telespectador cuenta más las cosas representadas con imágenes que las cosas dichas con palabras. “La cantidad, de saber que pasa y que no pasa a conveniencia política, de la televisora mediadora o gobierno en turno”. Giovanni Sartori (1998) En este sentido es el contenido manipulado con algún fin, lo que se objeta en la televisión, no el medio en si. Por lo que pregunta Sartori. ¿Aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual? ¿Se diluirá la atrofia cultural de no leer libros, textos, a aprender a leer con un código visual, ilustrarnos? En estos aspectos si es posible lograr una alfabetización visual como menciona Sartori. Pero se tiene que iniciar desde etapas tempranas en el ‹televidente, audiencia›. Para esto; Es definitivo que se planten estrategias de enseñanza audiovisuales, permitiendo que se conduzcan a los niños(as) ha aprender a “ver, leer los medios visuales”. Esto presentara un panorama ventajoso cuando se introduzcan estos jóvenes en el mundo de la cultura mediática; Que al final será la audiencia o teleaudiencia poseedora de un criterio, conformado; Mostrará conocimiento en la recepción, decodificación de los códigos, y lenguajes visuales que vea, tomando en cuenta la calidad, confiabilidad, veracidad, de la información. Por tanto sobre esta tónica la teleaudiencia, se encontrara respaldado con criterios que le ayuden a conformar conocimientos, aprendizajes que posteriormente le van a servir para la vida. Lo malo reside en el tiempo ilimitado que el niño pasa frente al televisor, pudiendo realizar otras actividades mas provechosas para él como hacer ejercicio o convivir con la familia, además de los programas que ve en los que no existe censura de violencia y escenas sexuales mucho mas elevadas para su edad. “La verdad es que la televisión es la primera escuela del niño” (Sartori, 1997) pues es a través de ella que los pequeños conocen el mundo. Y podría ser no sólo la primera escuela del niño, sino que la televisión se podría convertir en una verdadera escuela de por vida, pero para ello, tendría que existir una programación con contenidos totalmente educativos. Quizá el tipo de programación que hay actualmente en redes de cablevisión, donde existen canales con contenidos históricos, de animales, científicos, entre otros, sería un ejemplo de cómo la televisión puede ser una “escuela” para las personas. Como podemos ver no se puede poner en tela de juicio si la televisión es buena o mala para los niños o incluso para los adultos, lo que si se puede y debe entender es como buscar la forma de aprovechar esa información que nos llega resaltando los valores familiares y afrentar la responsabilidad que como padres nos pertenece para utilizar los medios como auxiliares en la crianza de nuestros hijos, no como nanas responsables de la misma. La pregunta que se formula para la presente lectura es la siguiente: ¿Qué tan confiable es la televisión como medio promotor de la educación?

REFERENCIA: Sartori, Giovanni. (1998) “La primicia de la imagen” En Homo Videns, La sociedad teledirigida. Taurus. (pp.23/ 40)

En esta reseña Postman, Neil (1991) Refiere sobre los efectos tácitos de la televisión, su destimificación. El efecto que el medio ha tenido sobre sus televidentes en el transcurso del tiempo, las generaciones, sus consecuencias.
(Aplicándose al teleespectador en general) Es decir a pesar de su surgimiento, este artefacto en pleno siglo XXI, sigue siendo fuente de controversia, se siguen realizando debates, polémicas, investigaciones, estudios, entorno a la TV, sobre todo enfocado a los resultados que el medio tiene dentro de los aspectos formativos, culturales o educativos en las audiencias.
Con este carácter. Postman, rememora a Aldous Huxley. Creador de obras literarias como: Un mundo feliz. Mono y esencia. La isla. etc.
Huxley presenta un panorama reflexivo, cuestiónante, de significaciones diversas, con un sin fin de abstracciones filosóficas. Como escritor, Huxley ejerció principalmente la crítica de los roles sociales, las normas y los ideales. En este sentido Postmans evoca a este personaje punteando en su discurso. El encontrarnos todavía en pañales respecto al fin y uso que le damos a los medios de comunicación (empresas televisivas y espectadores) es este caso refiriéndonos a la televisión y en menor porcentaje al ordenador.
Para postman la solución se encuentra en como miramos la televisión, ¡enseñar!, ¡demostrar! como debe ser vista. Educando al mismo tiempo “que es la televisión, que es la información” y como algunos medios imponen directrices a nuestra cultura. Plantear interrogantes a nuestros alumnos en la escuela para que aprendan a interpretar los símbolos de nuestra cultura y distanciarse o mirara bajo otra perspectiva a los medios de información.
Para esto es pertinente señalar algunas preguntas que plantea Postman en este capitulo y que son útiles en para la destimificación de los medios. ¿Que es la información? ¿Cuales son las diversas formas de información? ¿En que conceptos de inteligencia, de sabiduría, y de aprendizajes insiste cada forma de información? Etc. Tratándose de cultura, lo que Huxley enseña es que en ésta época de revolución de la tecnología es más fácil dejarnos llevar y ser engañados por medios de los que podemos sacar provecho, que por algo que muestra una cara contraria a esto, viéndolo como la imposición de una ideología, de un estilo de vida (consumista de preferencia) un tipo de relaciones humanas y de ideas sobre las cuales no hay otra cosa mas que conformismo por parte del teleespectador.
Por todo lo anterior se afirma que la televisión resulta más útil cuando presenta entretenimiento y sólo mediante una conciencia de la estructura y de los efectos de la información a través de una desmitificación o desenmascarar los medios se ganará el control sobre lo que nos dicen los medios masivos de comunicación. La única y más viable solución según esta teoría, es la de apoyarse en el único medio masivo de comunicación que es capaz de enfrentar éste problema. La escuela y su educación. Solamente a través de esto es posible desmitificar la información que tratan de imponernos los medios, sobre todo la televisión.
Hoy día es bien sabido que la televisión te enajena y te hace pensar y creer lo que ella quiere, sin embargo la solución está en nuestro sistema educativo, involucrando los tres ámbitos de participación, los alumnos, los maestros y los padres de familia, con la finalidad de cimentar la educación de los niños enseñándoles a formar su propio criterio, formar alumnos críticos y creativos con lo que vemos y escuchamos para poderlo transformar en una realidad mas confiable. Es muy cierto que los medios y la tecnología avanzan a pasos gigantescos al igual que sus imposiciones, pero la gente que integra nuestra sociedad también lo ha hecho y ya no creemos en lo que se nos trata de imponer como realidad absoluta pues ahora estamos más informados e involucrados con lo que sucede a nuestro alrededor, lo cual nos ayuda a no conformar una audiencia receptiva y pasiva, convirtiéndonos en individuos críticos y selectivos, lo cual nos lleva a ver la televisión como mero instrumento de entretenimiento.
No es tarea fácil, pues muchas veces los adultos ni siquiera estamos “educados” para ver la televisión y mucho menos podemos enseñar a otros a hacerlos. Pero si es una buena idea que los docentes, empezaran a ser unos “críticos de los medios”, analizando la influencia positiva y negativa que los medios provocan en los niños, y creándoles una conciencia de análisis de lo que ven en la televisión, por medio de estrategias didácticas que les permitan interactuar con los medios de manera analítica y no sólo de entretenimiento.

Referencia: Postman, Neil. (1991) “La Advertencia Huxleyana” En Divertirse hasta morir. Ediciones de la tempestad. (pp 163/ 171)


Guillermo Orozco en este capitulo de. Televidencias y mediaciones, la construcción de estrategias por la audiencia. Propone un marco conceptual que se sustente en los polos opuestos de los Macro, micro emisores vs. Receptores etc. Orientándolo con propuestas diversas en la conformación de un andamiaje epistemológico, que de cuenta, de la intermediación de los diversos elementos, niveles y papeles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con la tv.
Dentro de esta dimensión del estudio de las televidencias y mediaciones. Orozco cita a un investigador. Lull (1991) que sugirió en la apoca de los ochentas, con una teoría socio comunicacional que permitiría integrar niveles macro y micro sociales en la conformación de las interacciones de la audiencia con el medio televisivo, proponiendo por consiguiente un concepto llamado regla; Como instrumento analítico para explorara las conexiones entre estos dos niveles. Es decir la “expresión consensuad de significados y procedimientos para la construcción de la realidad social”. La mediación desde éste punto de vista es considerada por Mc.Quail en 1983, según Orozco. Como un “filtro”, es decir como la intervención entre una persona y la información a la que se expone, de tal modo que la mediación se origina de varias fuentes como la cultura, la política, la economía, etc.
Para integrar las mediaciones múltiples que conforman la interacción televisión-audiencias, intervienen cuatro tipos de mediaciones: Mediación Individual; la cual surge del sujeto como individuo pensante y como ente biopsicosocial, es decir con ideas y sentimientos propios pero con influencia de su entorno cultural. Mediación situacional; se refiere ala situación en que la interacción televisión-audiencia se lleva a cabo, la cual depende de los diferentes escenarios donde tiene lugar ya que estas posibilitan o limitan el proceso de recepción televisiva. Mediación Institucional; estas medían la agencia del sujeto de diferentes maneras, dando significado a los guiones para la interacción social; cada institución socializa a sus miembros a través de el poder, las reglas, los procedimientos, etc. todos estos son aspectos importantes que dan paso a éste tipo de mediaciones, tomando en cuenta que cada institución crea su propio ambiente o subcultura. Mediación Tecnológica; la televisión produce sus propias mediaciones y utiliza recursos para imponerla sobre su audiencia, siendo al mismo tiempo un medio electrónico el cual se vale de mecanismos videotecnológicos para hacerlo, es decir combina códigos y su eficacia se ve reforzada por la verosimilitud del poder de representación que posee como medio electrónico.
“La interacción TV-audiencia comprende combinaciones específicas de mediaciones y aunque la interacción concreta con la TV la efectúan los individuos, ésta debe considerarse como un proceso altamente sociocultural. Estas mediaciones, a su vez, pueden variar con el tiempo o con las situaciones, son combinaciones dinámicas, no estáticas” (Orozco, 1996)
Orozco menciona que “una estrategia televisiva debe entenderse aquí como una concretización de la agencia del sujeto en relación a la TV. En función de esa teorización una estrategia de recepción de la TV, en tanto práctica social específica, comprendería tres componentes principales: socialidad, ritualidad y tecnicidad” (1996)
La socialidad se refiere a cómo las personas crean interacciones similares a las que ven en la televisión. Por ejemplo: cuando las niñas quieren hablar como habla la protagonista de cierta novela, o cuando los niños quieren “pelear” como lo hacen sus personajes de las caricaturas.
La ritualidad es cuando la audiencia repite acciones tomadas de la televisión. “La ritualidad abarca ciertas formas de acción que no sólo se adoptan rutinariamente, sino que simplemente se repiten por los miembros de la audiencia”. (Orozco, 1996)
La tecnicidad es cuando la audiencia emplea sus propias estrategias televisivas, las cuales pone en marcha cada día.
La pregunta que se formula es la siguiente:
- ¿Qué tan afianzado tiene que estar el sistema de valores y la individualidad en los integrantes de las familias mexicanas para poder captar los mensajes transmitidos por la televisión y poder seleccionar la información que nos conviene de la que no?
Desde mi muy particular punto de vista creo que tanto la televisión como los demás medios masivos de comunicación están al servicio de las audiencias, porque queramos o no informan y nos mantienen a la vanguardia de las noticias, pero es importante seleccionar y enseñar a nuestros hijos a hacerlo también, aquella información que nos puede servir y desechar la que no.
Referencias: Orozco, Guillermo. (1996) “Televidencias y mediaciones “(Capitulo cinco) En televisión y audiencias un enfoque cualitativo. Ediciones de la torre/ universidad Iberoamericana. (pp. 79/94)

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